“El camino es multisectorial con todos los sectores”, dijo Muntes

Un conjunto de organizaciones sindicales, sociales y políticas realizaron un acto en el Puerto de Paraná por la soberanía, el trabajo y salarios dignos. Hablaron de la industria nacional y de la defensa del río

Por Pablo Felizia

La Multisectorial de Entre Ríos llevó adelante una concentración en la sede de Vías Navegables de Paraná, en la zona del puerto. Fue por una jornada nacional de lucha convocada por la Asociación Trabajadores del Estado (ATE). El acto tuvo lugar el miércoles 19 a propósito de la Conmemoración del jueves 20 y en el que se expresó la necesidad de la defensa de la soberanía, el trabajo y el salario digno para los trabajadores.

En el acto hablaron Claudio Puntel, referente de Agmer; Oscar Muntes, dirigente de ATE; Tamara Berales de UTEP; Manuel Leiva, dirigente estudiantil de la CEPA; una docente referente de la Seccional Paraná de Agmer; y el ingeniero Arturo Sedano del Foro por la recuperación del Paraná y la Corriente Clasista y Combativa. Durante el acto se destacaron las banderas argentinas que llevaron las organizaciones y agrupaciones políticas y el rechazo ala reforma laboral impulsada por el gobierno nacional.

“Es un día emblemático para nosotros, muy sentido para los que estamos convencidos de nuestra Argentina, de nuestra libertad, de lo que estamos sufriendo con el acuerdo con Donald Trump, con Estados Unidos, donde la Argentina sigue entregando nuestra soberanía, soberanía económica, política y social, han entregado todo a los amos y los dueños del norte”, dijo Oscar Muntes, dirigente de ATE, a El Telégrafo de Entre Ríos.

Habló de la importancia del lugar elegido para llevar adelante la concentración. Durante el acto destacó que los salarios están congelados desde hace varios meses y que el gobierno de la provincia demora la paritaria. “No han tenido tiempo en 15 días para convocarnos. ¿Qué pasa si no nos convocan? Tenemos que ir a un plan de lucha porque sino los salarios estarán congelados durante ocho meses”. Este planteo está relacionado a que el 4 de noviembre el gobierno solicitó a la Secretaría de Trabajo la suspensión de la reunión paritaria prevista bajo el argumento de que los equipos técnicos del Ejecutivo estaban en la etapa final de elaboración del instructivo de recategorizaciones.

“Estamos convencidos que la salida, el camino, es por la multisectorial, que no hay ningún partido político que pueda decir nosotros tenemos claro por dónde es el camino; es por la multisectorial con todos los sectores, donde tenemos que encontrar síntesis de lo que queremos y de lo que no queremos, eso sabemos, las tres centrales obreras trabajando en un programa en conjunto para pararle la mano a Milei e ir por la reconstrucción de la Argentina. Pareciera fácil decirlo y es muy difícil llevarlo a la práctica, pero hay que trabajar en esa línea con todas las organizaciones, no solamente planificar un paro general que es necesario para parar la reforma laboral, sino cómo organizamos una estrategia en conjunto para hablar de todos los temas: la soberanía, la reactivación económica de la Argentina, un plan económico que nos incluya y que no nos excluya”, destacó.

Contó que en Entre Ríos los estatales cobran entre 860.000 y 880.000 de mínimo, en los municipios entre 350.000 y 800.000 pesos. “No nos alcanza para sobrevivir en la Argentina de hoy. Nosotros representamos un universo de trabajadores y trabajadoras que entre el 85 y el 87% no llegamos a la canasta familiar. Seguimos siendo pobres en la Argentina, más allá de tener trabajos formales”. También habló de la perdida del poder adquisitivo de los trabajadores de un 26% desde que asumió el presidente Javier Milei. “Y se planifica seguir profundizando. Esta es la realidad que tenemos en nuestra Argentina, que quizás no nos alcance con lo que hacemos, pero sí estamos convencidos de que es el camino”.

Dependencia
A su turno, Arturo Sedano señaló: “No hay ningún problema que tengamos los argentinos que no esté relacionado con una cuestión de dependencia. Así es, por ejemplo, el tema del salario de los trabajadores estatales congelados, los despidos, el salario de los jubilados. Esto tiene que ver con los 11.000 millones de dólares que se pagaron al FMI en 2024. No solo no alcanzó eso sino que además tuvieron que salir a pedir un préstamo de 20.000 millones de dólares en abril de 2025 por la timba financiera que es lo único que funciona en la Argentina. Esa timba se ha llevado los dólares que entraron por la producción de nuestro país. La salida de la Argentina es el desarrollo industrial, el desarrollo nacional, el desarrollo con el trabajo”.

Fue crítico con la falta de obras públicas al señalar que más de 15.000 millones de dólares se destinaban a la calle, al pueblo argentino y que hoy todo eso está frenado. “Se tiene que reactivar”, reafirmó.
Además, sostuvo: “Está en puerta la licitación nuevamente del dragado y balizamiento del río Paraná que estuvo en manos de una empresa extranjera desde hace muchos años y reclamamos que no puede hacerse ese dragado sin el estudio de impacto ambiental correspondiente; entendemos que si nosotros queremos dinero para los argentinos, para poder producir y para desarrollar la industria nacional tenemos que tener en nuestras manos el comercio exterior y el control de las vías navegables es crucial”.

Por último habló del Puerto de Paraná, el lugar elegido para el acto y que durante más de un siglo trabajó el relevamiento y el estudio del río. “Acá hay talleres industriales que podrían utilizar los chicos de la Escuela Nº 100 para poder reactivar un astillero para los remolcadores que no se fabrican en la Argentina, porque no fabricamos ni un contenedor en la Argentina, podríamos reactivar este astillero para que puedan trabajar cientos de entrerrianos en este puerto”, finalizó.

Luego del acto, cada una de las organizaciones comenzaron a retirarse de la zona.

Seguí leyendo

Suscribite para acceder a todo el contenido exclusivo de El Telégrafo de Entre Ríos. Con un pequeño aporte mensual nos ayudas a generar contenido de calidad.


Ya soy miembro